La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,5%, un punto por encima de la registrada el mes anterior.
Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son:
- Vivienda, con una variación del 3,2%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debida a los incrementos de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020, y, en menor medida, del gas, frente a la bajada del año anterior.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 1,7%. Este comportamiento es consecuencia de las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos y zumos, mayor este mes que en 2020. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas bajaron en enero del año pasado más que este año.
- Ocio y cultura, que registra una variación del 0,1%, casi dos puntos más que en diciembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 que este mes.
- Transporte, cuya tasa se incrementa más de un punto, hasta el –3,2%, como consecuencia de las subidas de los precios de los automóviles, frente a la estabilidad registrada el año pasado, del transporte aéreo de pasajeros, que bajaron en 2020, y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mayor este mes que el año anterior.
La Comunidad Valenciana se sitúa precisamente en la media de los territorios por lo que se refiere a la variación del IPC, mientras que Castilla-La Mancha y Canarias con el 0,2% se encuentran en el extremo inferior y Melilla, con el 1,6% en el más alto.
En 2021 todavía no se ha producido incremento salarial en el Convenio Colectivo, si bien la bajada del IPC en 2020 (-0,5%) y el hecho de que en ese año el aumento fuera del 2%, evitan que se produzca una pérdida de poder adquisitivo.
Comentarios recientes