Los costes directos de construcción en edificación residencial, que comenzaron a moderar su ritmo de crecimiento en 2022, se estabilizaron en el primer semestre de 2023, con una ligera subida del 2,8% interanual, frente al ascenso del 22,6% que registró hace un año.
El concreto, el Índice de Costes Directos de Construcción, que elabora la constructora ACR, se situó en 172,04 puntos al cierre de junio, frente a los 167,42 puntos del mismo mes de 2022, y en contraste con los 127 puntos al cierre de 2021, cuando comenzaron a dispararse los costes, acumulando un crecimiento del 35% desde ese momento.
Para el cálculo de este índice, se toma como referencia los precios tanto de los materiales de construcción como de su elaboración y, además, la mano de obra necesaria para su instalación, unos importes que representan el 80% del importe total de la construcción.
La partida que ha acusado más la subidos ha sido la carpintería de madera, con un incremento de precio del 10,39%, así como los falsos techos y los revestimientos, que marcan subidas del 9% y del 8%, respectivamente.
En el lado opuesto, los precios de vidriería bajan un 8,5% interanual, y la carpintería exterior que registra una corrección del 3,9%,
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #decoración #PuertasCorrederas #fachadas #claraboyas #mamparasCOVID #mamparasBaño #cerramientos #sostenibilidad #acristalamiento #vidriotemplado #vidriolaminado #ACR #costesdirectos #construcción
Comentarios recientes