El 41% de las constructoras de viviendas e inmuebles (residencial y no residencial) están ya en riesgo de impago como consecuencia de la subida de los tipos de interés. El indicador supone un empeoramiento de dos puntos porcentuales frente a los valores de 2022, según los datos de Insight View, plataforma de Iberinform.
El frenazo súbito de las ventas como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas está teniendo ya efectos. La desaceleración de la demanda por el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y el impacto de las variaciones de precio de los materiales de construcción en los márgenes comerciales son un cóctel desastroso para un sector de la construcción acostumbrado a las coyunturas adversas.
Los últimos datos macroeconómicos confirman la caída de la inversión en el sector de la construcción. Se contrajo el 2,2% en comparación con los tres meses anteriores. La mayor caída vino por parte de la construcción no residencial (-3,3%), aunque también se produjo un notable retroceso en la construcción de viviendas (-0,9%).
La subida de los tipos de interés es la causa principal del parón de la demanda inmobiliaria. Tras diez subidas consecutivas, y a pesar del parón en el ritmo de subidas aprobado por el BCE, el coste de la financiación se ha disparado. Ya es posible ver rebajas en las ofertas de viviendas en algunos portales inmobiliarios. Propietarios con cargas hipotecarias elevadas están pasando problemas.
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #decoración #fachadas #claraboyas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #paneles #vidriolaminado #riesgodeimpagos #subidadelostiposdeinterés #InsightView #constructoras #Iberinform
Comentarios recientes