Hay edificios que marcan un antes y un después en la arquitectura, especialmente si son espacios de culto en los que se ha conseguido crear una atmósfera de recogimiento gracias a los juegos de luces y sombras creados por los volúmenes y los accesos de la luz natural, como es el caso de la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas.
Entre los volúmenes pétreos se abren estrechas fracturas que se protegen con unas estructuras escultóricas de metal y vidrio. A través de ellas se desliza la luz natural, dando forma a un vacío libre e intimista que juega un papel esencial en la experiencia emocional al enfatizar cada uno de los espacios.
Al amanecer, una cascada de luz atraviesa la cruz llenando el espacio detrás del altar para así escenificar la entrada a la cueva en la que fue sepultado em mesías e irradiando hacia la pila bautismal la primera luz del día. Al mediodía, el altar de la confirmación y la comunión son bañados por la luz que fluye verticalmente. Más tarde, un haz de luz cae sobre el confesionario. La estratégica disposición de los lucernarios consigue el mismo efecto sobre la celebración de los distintos sacramentos.
En lugar de utilizar el color del vidrio de colores, vale la pena señalar otras maneras en las que los arquitectos pueden dar forma de manera creativa a la luz que ingresa a una iglesia. Al cambiar la forma y la formación de las ventanas por donde el sol entra al edificio, los interiores de las iglesias pueden llenarse con representaciones icónicas cautivadoras, como cruces, o recrear el efecto moteado de la luz filtrada orgánicamente con fachadas perforadas.
📷 Simone Rota + Patri Campora
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #decoración #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #cerramientos #sostenibilidad #fachadadevidrio #ventanas #Iglesia #vidrieras #lucernario #grietasdevidrio #luznatural
Comentarios recientes