Desde el Gabinete de Economía Sostenible, se ha respaldado la reclamación de la Junta Directiva de la patronal del vidrio plano de la Comunidad antes las prácticas que fomentan la desigualdad competitiva en el sector del vidrio promovidas por otras autonomías, con el respaldo del Ministerio.
La intención de la patronal autonómica es mostrar oficialmente su desacuerdo con las políticas y subvenciones que ponderan determinados territorios y empresas, generando un espacio de desigualdad competitiva en sectores como el vidrio industrial.
Y queremos agradecer públicamente el apoyo del Gobierno Valenciano ante estas acciones que llevan a la desestabilización del sector y a la competencia desleal por parte de determinadas empresas y autonomías.
Esta actuación impropia se concreta en acuerdos de intenciones, como el firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITECO), la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa TVITEC, para la construcción de una nueva planta de producción en El Bierzo.
Esta inversión privada de un competidor directo se ha enmarcado en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana para la reindustrialización de El Bierzo y la incorporación del hidrógeno verde y otros elementos. Si bien, en realidad supone una ayuda pública de 47,5 millones para que la empresa berciana pueda ampliar su planta de producción en el polígono de El Bayo.
Por ello, desde la Asociación Regional Valenciana de Empresarios del Vidrio Plano (REVIP) reclamamos igualdad de acceso a subvenciones para el resto de operadores del sector del vidrio industrial.
De hecho, se estima que el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido desde 2019 un total de más de 120 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales, pequeños proyectos de emprendimiento, infraestructuras, iniciativas municipales y ayudas sociales para trabajadores mineros, en el ámbito del Convenio de Transición Justa, si bien, entendemos que el proyecto de Tvitec no responde a este espíritu.
De hecho, la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también es clave para el proyecto, aportando instrumentos de financiación, lo que perjudica al resto de competidores. Y es, en realidad, Endesa, como socio energético, quien aportará las actuaciones en energías renovables e hidrógeno verde. Mientras que, por su parte, Enagás apoyará en el desarrollo de las infraestructuras energéticas para el polígono industrial.
O, lo que es lo mismo, la financiación pública de la planta de Tvitec supone una ayuda económica de la que carecemos el resto de operadores del sector, amparándose en la generación de puestos laborales, cuestión que es equiparable en todas las empresas de la Comunidad Valenciana, que han incrementado su masa de trabajadores sin que ello haya supuesto respaldo económico público.
Juan Directiva de la Asociación Regional Valenciana de Empresarios del Vidrio Plano
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#IYOG2022 #REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacioncristal #fabricacionvidrio #climalit #decoración #InstalacionesCristalería #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #vidriolaminado #competenciadesleal
Comentarios recientes