El vidrio es uno de los materiales más antiguos que ha usado la humanidad y su proceso productivo no ha variado mucho desde sus inicios. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses y alemanes, encabezado por Joseph Toombs, de la Universidad de California, en Berkeley, tratan de cambiar la forma de crear el vidrio.
La idea es pasar del procesamiento basado en la fusión, el esmerilado o el grabado, que requiere mucha energía, a crearlo mediante un sistema de litografía axial computarizada a microescala (micro-CAL). Un proceso que permitiría obtener muchas más formas que las limitadas por el proceso productivo actual, en el que, tras fundirse, el vidrio se convierte en láminas en un proceso llamado de vidrio flotado o se hacen objetos curvos con la técnica de soplado.
Esta nueva tecnología en desarrollo permite prácticamente imprimir objetos de vidrio en tres dimensiones (3D) más fácilmente, más rápido y en casi cualquier forma y tamaño, incluso a microescala. Sin embargo, este tipo de “impresora 3D” es más compleja que aquellas que cada vez son más comunes y que imprimen objetos de plástico capa por capa.
Por el momento, los investigadores han utilizado una nueva técnica de impresión en 3D foto-polimérica llamada “fabricación aditiva” (VAM, por sus siglas en inglés), que llamaron “litografía axial computarizada” o CAL, y que completan con un sistema de moldeo por inyección de sílice fundido.
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacioncristal #fabricacionvidrio #climalit #decoración #InstalacionesCristalería #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #vidriolaminado #Impresión3D #Berkeley #litografíaaxialcomputarizada
Comentarios recientes