Los costes directos de construcción en edificación residencial cerraron 2023 con un comportamiento estable, al registrar una ligera bajada del -0,9% respecto al año anterior, situando el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR en 168,78 puntos, frente a los 170,32 puntos alcanzados en 2022.
Tras un comienzo de 2023 con tendencia alcista, incluso con máximos históricos en el segundo trimestre (172,04 puntos), empezó a apreciarse una moderación del Índice en el segundo semestre, cuando las partidas con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación de las materias primas comenzaron a estabilizarse.
La partida que más acusa las bajadas es impermeabilización y cubiertas, llegando al -9,6% en 2023. A continuación, se sitúan los precios de la vidriería y las divisiones interiores, que bajaron un 9,2% y un 6,9% en interanual respectivamente. En el lado opuesto, los precios de aparatos sanitarios y grifería subieron un 4,7% interanual, y la carpintería exterior registró un incremento 4,4%.
El Índice de Costes Directos de Construcción de ACR se realiza tomando como referencia los precios de los materiales de construcción, de su elaboración y de la mano de obra necesaria para su instalación. Importes que, en conjunto, representan el coste directo de construcción, que supone, aproximadamente, el 80% del importe total de construcción.
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #PuertasCorrederas #fachadas #mamparasBaño #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #construcción #ACR #CostesDirectosdeConstrucción #rehabilitación
Comentarios recientes