Una de cada cuatro empresas de construcción ha tenido que paralizar o retrasar la ejecución de alguna de sus obras, como consecuencia del fuerte aumento que lleva registrando en el último año el precio de las materias primas necesarias para la construcción, según un estudio realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que ha contado con la participación de más de 300 compañías del sector. Hasta un 24% de las empresas que han tenido que cancelar las obras han registrado una penalización económica.
En concreto, la cancelación o el retraso les ha ocasionado a estas compañías un agujero económico de entre 1.500 euros y 3.000 euros por día natural, lo que supone entre el 10% y el 50% del presupuesto de obra, o el 4% del de adjudicación.
No obstante, un 76% de las empresas que han tenido que paralizar o retrasas sus obras han podido evitar las penalizaciones económicas. En cualquier caso, la práctica totalidad de las empresas sí ha notado un aumento de los precios. Esta inflación, provocada por el desabastecimiento de productos procedentes de China y la lenta recuperación tras el Covid-19, ya ha encarecido en un 22,2% el coste total de las obras en España.
En este sentido, el 76% de las empresas asegura haber sufrido este desabastecimiento de materias primas, principalmente madera, acero y aluminio, que afecta productos como el hormigón, sanitarios, vidrio, pintura, pavimentos, grifería, electrodomésticos, ventanas, ascensores, cemento o piscinas, entre otros.
Para más información sobre el sector de la Construcción: https://www.cnc.es/informes.html
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacioncristal #fabricacionvidrio #climalit #decoración #InstalacionesCristalería #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #claraboyas #mamparasBaño #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #vidriolaminado #cancelarobras #desabastecimiento #materiasprimas #ConfederaciónNacionaldelaConstrucción
Comentarios recientes