Lo primero que se observa al llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) es su reconocible fachada formada por un conjunto de cuadrados y rombos de vidrios multicolores, un guiño a las vidrieras de la Catedral de León. Un edificio público, diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Mansilla + Tuñón, pensado como bisagra entre el pasado y el futuro.
Desarrollado en una sola planta, con más de 8.000 metros cuadrados de superficie, ,se construyó con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, con el objetivo de ser un espacio donde el arte borre las fronteras entre lo privado y lo público.
Una geometría compleja que viene heredada de la de ciertos pavimentos de origen romano que, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano. El movimiento que caracteriza el plano del edificio contrasta con la sutileza de su fachada, compuesta por más de 3.351 vidrios (de ellos, 2.719 translúcidos), sustentados por quinientas vigas prefabricadas de hormigón.
El mosaico de cristales de unos 40 colores distintos recibe al visitante desde la fachada principal, confeccionado a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera «El Halconero» de la Catedral de León. Se trata de una de las vidrieras más antiguas de la catedral (data del siglo XIII) y retrata escenas de una cacería.
📷 Roland Halbe
Si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#IYOG2022 #REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacioncristal #fabricacionvidrio #climalit #decoración #InstalacionesCristalería #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #vidriolaminado #MUSAC #vidrieras #CatedraldeLeón
Comentarios recientes